martes, 16 de junio de 2009


Orgánicas: Sólo representan un 5% de las causas. Enfermedades endocrinológicas (diabetes, etc.), neurológicas, ginecológicas, etc.
Psicológicas: Son las más frecuentes. Entre las principales:
condiciones culturales negativas
-experiencias sexuales traumáticas
-factores interpersonales
-falta de información sexual
-monotonía en la falta de concretización, angustia, etc.
-ambivalencia de la mujer respecto a su compromiso de cara a la relación de pareja, el temor a ser abandonada, temor a afirmar su independencia, sentimiento de culpabilidad sexual.
En las mujeres que no tienen orgasmos es muy frecuente el miedo a perder el control sobre los sentimientos y sobre su conducta. Otras causas pueden ser motivos educativos, sociales, falta de conocimientos sexuales y del funcionamiento del propio cuerpo, ansiedad, depresión, tensión corporal.
Anorgasmia:
Es la inhibición recurrente y persistente del orgasmo, manifestada por su ausencia tras una fase de excitación normal, y producida a través de una estimulación que pueda considerarse adecuada en intensidad, duración y tipo.
Tipos de Anorgasmia:
Anorgasmia primaria:
la sufre aquella mujer que nunca ha obtenido el orgasmo, ni a través del coito ni por masturbación.
Anorgasmia secundaria: la sufre aquella mujer que, tras una época de haber tenido orgasmos con normalidad, deja de experimentarlos de forma sistemática.
Anorgasmia absoluta: cuando no es capaz de alcanzar el orgasmo mediante ningún procedimiento (auto estimulación, heteromasturbación, etc.).
Anorgasmia relativa: cuando obtiene el orgasmo de una forma determinada; por ejemplo, anorgasmia coital.
Anorgasmia situacional: cuando puede alcanzar el orgasmo sólo en determinadas circunstancias específicas.
Causas:La fisiología del orgasmo es bastante compleja, actúan una serie de contracciones reflejas de ciertos músculos genitales localizados en la vagina
Disfunción Eréctil:
Puede ser una incapacidad total para lograr una erección, una capacidad inconsistente para hacerlo, o una tendencia a tener solamente erecciones breves.
Los expertos piensan que factores psicológicos como estrés, ansiedad, culpa, depresión, baja autoestima y miedo de falla en el sexo causan 10 a 20 por ciento de los casos de DE. Los hombres con una causa física de DE a menudo experimentan el mismo tipo de reacciones psicológicas (estrés, ansiedad, culpa, depresión).

Eyaculación precoz:
Es una falta de control sobre el reflejo eyaculatorio, por tanto, es un trastorno de la fase del orgasmo durante la relación sexual. La gran mayoría de los hombres experimentaron una eyaculación precoz en algún punto de su vida sexual.
Otros trastornos de la eyaculación incluyen:
Eyaculación retardada: la respuesta eyaculadora toma demasiado tiempo, si es que viene.
Eyaculación retrógrada: el semen fluye de la próstata hacia la vejiga en vez de dispararse por el pene.
Orgasmo seco: orgasmo inhibido en hombres.

Trastornos de la sexualidad:

Dispareunia:

Cualquier parte de los genitales puede causar dolor durante el sexo, Algunas condiciones afectan la piel alrededor de la vagina. El dolor que producido por estas condiciones usualmente se siente al insertar un tampón o el pene dentro de la vagina, pero el dolor también puede ocurrir incluso al sentarse o usar interiores (calzones). La causa de esto puede ser inflamación o infección tal como infección por levaduras de la vagina. Una lesión en la vagina y en el área alrededor de esta también puede producir dolor.


Vaginismo
La definición de vaginismo nos dice que es la imposibilidad de realizar el acto sexual por la contracción involuntaria de los músculos del tercio inferior de la vagina. Algunas mujeres que padecen vaginismo pueden gozar de los juegos sexuales, e incluso alcanzar el orgasmo, por vía de la estimulación del clítoris, siempre que no se produzca el coito ni la introducción del pene en la vagina.La mayoría de las causas del vaginismo son psicológicas.

Patologías en edad Adulta temprana


El aborto:

Hay varias razones por las que las mujeres en este proceso toman la decisión de un aborto.
Las mujeres decidimos abortar por muchas razones:


-No podemos mantener al bebé en este momento.
-Nuestros padres se enojarían y estarían desilusionados, y hasta podrían echarnos de la casa.
-Si tenemos este bebé no vamos a poder ir a la universidad y nos quedaremos sin una carrera.
-No puedo salir a distraerme, con mis amigos.
-El papá del niño o de la niña no va a ayudar.
-Tener un bebe echaría a perder mi figura y no sería saludable para mi.
-Que dirán mis compañeras de la Universidad, del trabajo y en mi barrio.
-No tenemos el dinero para cuidar a un bebé.
-Nos embarazamos por causa de incesto o violación.
Modelo de Crisis Normativa:
Son modelos teóricos que describen el desarrollo psicosocial en términos de una secuencia definida de cambios relacionados con la edad. De acuerdo con Erikson, durante esta etapa, las personas se enfrentan a la sexta crisis psicosocial, intimidad vs aislamiento. Para superarla con éxito, es necesario que los jóvenes adultos fundan su identidad con una estrecha e íntima relación heterosexual que conduzca a la procreación.

Modelo de los momentos adecuados de ocurrencia:
Este modelo señala que el desarrollo de los adultos está influido por eventos específicos importantes que ocurren en la vida de una persona, y que la ocurrencia de un evento afecta la reacción de la persona ante él.
Se plantean las siguientes preguntas: ¿Cuándo suelen ocurrir los eventos importantes en la vida? ¿Qué suceden si ocurren antes o mas tarde de lo usual? El método utilizado son los estudios estadísticos, entrevistas y cuestionarios. Cambio o estabilidad: el momento no normativo de los eventos de la vida puede ocasionar estrés y afectar el desarrollo de la personalidad.
Ser padres:
Después de tener hijos se vive mejor la sexualidad, se vive sin culpa (“ya procreé”). Mayor capacidad de goce, aceptación de la sexualidad como una cualidad, un espacio de entrega. Aunque esto es relativo según la cultura familiar o las creencias religiosas, algunas parejas en países más desarrollados toman la decisión de no tener hijos, y sencillamente disfrutan de la relación en pareja.Al ser padre se amplían las relaciones sociales, en función de los hijos. Ofrece la posibilidad de identificarse con los propios padres, prepararse para las etapas que vienen. La paternidad es una fuente de gratificación muy grande.

La Soltería:
Existen alternativas al matrimonio, como por ejemplo, la soltería. Los solteros forman un grupo heterogéneo, ya que pueden haber elegido esta opción por diferentes razones: Profesionales: subliman la frustración de no encontrar pareja sumiéndose en el trabajo, búsqueda de estabilidad, de posición social, entre otras. Sociales: prefieren permanecer solteros para disfrutar de la libertad y la individualidad. Establecer relaciones en diferentes ámbitos sociales, en búsqueda de reconocimiento, estatus, identificación con grupos. Individualistas: centradas en el autodesarrollo, auto identidad, entre otros, por lo que su tiempo libre es dedicado a eso y al aprendizaje. Activistas: personas muy activas, gastan todo su tiempo en una causa específica y no en su vida personal. Pasivas: pasan la mayor parte del tiempo solo, no tienen iniciativa para compartir. Asistenciales: religiosos, opción por los pobres, entre otros; donde el propósito de la vida es servir y ayudar a otros.

Crisis del desarrollo

Trabajo:

El trabajo está fuertemente ligado con todos los aspectos del desarrollo intelectual, físico social y emocional. En general, las diferencias de edad en el desempeño parecen depender mucho de cómo se mide el desempeño y de las demandas de una clase de trabajos específico.

Educación:
Las elecciones educativas y vocacionales después del colegio se derivan del desarrollo cognoscitivo de los años anteriores y a menudo presentan oportunidades para un mayor crecimiento cognoscitivos.

Matrimonio:
Constituir una pareja exige el establecimiento de un compromiso con el otro (se renuncia a otras alternativas de pareja, también se renuncia a otras relaciones que compitan con la relación de pareja), para hacer el proyecto hay que negociar, hay una construcción de la identidad de pareja que pasa por el proyecto común, su realización, hay una fusión de identidades.

Infertilidad:

Es la incapacidad para concebir un bebe después de intentarlo durante 12 meses. La fertilidad de las mujeres empieza a disminuir al final de los 20 años, con decrementos considerables durante los 30. La fertilidad de los hombres es menos afectada por la edad, pero disminuye de manera significativa a finales de los 30.


Reproducción Asistida:
En el procedimiento más común, la Fertilización In Vitro, se dan medicamentos para la fertilidad con el fin de incrementar la producción de óvulos. Luego uno o mas óvulos maduros se extraen quirúrgicamente, se fertilizan en una bandeja de laboratorio y se implantan en el útero de la mujer. Por lo regular se usan entre 50000 y 100000 espermatozoides para incrementar las posibilidades de fertilización, y varios embriones son transferidos al útero para aumentar la posibilidad de embarazo.

DESARROLLO SEXUAL


Síndrome Premenstrual:
Es un trastorno que produce incomodidad física y tensión emocional en el lapso de una a dos semanas antes del periodo menstrual. Los síntomas incluyen fatiga, antojos de ciertos alimentos, dolores de cabeza, hinchazón y sensibilidad en los senos, inflamación abdominal, nausea, constipación, aumento de peso, ansiedad, depresión, irritabilidad, cambios en el estado de ánimo, llanto y dificultad para recordar.


Enfermedades de Transmisión Sexual:

Se estima que en Estados Unidos, cada año 15 millones de personas se infectan con una o mas enfermedades de transmisión sexual, y casi la mitad contare infecciones para toda la vida. Para finales del 2001, se estimaba que 40 millones de personas en todo el mundo tenían VIH, el virus que causa el SIDA; además, cerca de 95% se encontraba en el mundo en desarrollo. La mayoría de las nuevas infecciones ocurren en los adultos jóvenes, en especial en las mujeres.

DESARROLLO SOCIAL


Posición socioeconómica:
Las personas con altos ingresos consideran que su salud es mejor y viven mas tiempo que la gente de bajos ingresos. Esto no significa que el ingreso y la educación causen la buena salud; mas bien, se relacionan con factores ambientales y de estilos de vida que pueden ser causales.La gente mejor educada y mas prospera tiene dietas mas saludables, mejor atención preventiva de la salud y tratamiento medico.

Relaciones sociales y salud:

Las personas aisladas de los amigos y la familia tienen una probabilidad 2 veces mayor de enfermar y morir que la gente que mantiene vínculos sociales. Es más probable que la gente que esta en contacto con otros se alimente y duerma con sensatez, haga suficiente ejercicio, evite el abuso de drogas y reciba la atención medica necesaria.
DESARROLLO EMOCIONAL

Con la formación de una pareja, se constituye un nuevo sistema, que será el inicio de una nueva familia. El nacimiento de un hijo produce cambios en la relación de pareja. Pueden aparecer crisis por el paso del tiempo y por no cumplirse las expectativas de vida. Es fácil arrastrar conflictos o desajustes no resueltos de la infancia y la adolescencia.
Características:
En lo biológico, las funciones están en su máximo funcionamiento, están estables, lo que se traduce en seguridad, poder y dominio, hay fortaleza, energía y resistencia física. Un funcionamiento intelectual consolidado. A nivel psicológico, la sensación de dominio se manifiesta en un sentimiento de autonomía, lo que permite utilizar las energías de forma más eficiente. Control de emociones y encuentra intimidad. Para la sociedad, estos años son los más importantes de toda la vida. Hay consolidación de la identidad y comienzo de la realización del proyecto de vida. Adaptación a la vida social.

Jean Piaget: Consideró que el elemento más importante del pensamiento eran las operaciones lógicas. No obstante, el pensamiento del adulto es flexible, abierto y puede adaptarse de muchas maneras que van más allá de la lógica abstracta, lo cual se remite al pensamiento posformal.


DESARROLLO MORAL:


Muchas críticas se han hecho a la idea de Freud, según la cual las mujeres son moralmente inferiores a los hombres. La teoría de Kohlberg sobre el razonamiento moral también ha sido criticada por basarse en valores masculinos y excluir los femeninos.
Existen dos experiencias que facilitan este tipo de desarrollo: confrontar valores en conflicto fuera del hogar y responder por el bienestar de otra persona.



Warner Schaie:
Afirma que el desarrollo intelectual está en relación con el reconocimiento que las personas hacen de lo que es importante y significativo para sus vidas. Las etapas del modelo de desarrollo cognoscitivo son las siguientes:
-Adquisitiva
-Logros
-Etapa de responsabilidad
-Etapa ejecutiva
-Etapa reorganizadora: (fin de la mediana edad, inicio de la edad adulta tardía)
-Etapa reintegradora (edad adulta tardía).
-Etapa de creación del legado: (vejez avanzada)
Robert Sternberg:proponía la existencia de tres aspectos de la inteligencia, cada persona posee un elemento en mayor o menor grado, que es particularmente útil en situaciones específicas. Estos tres elementos son:
-Componente
-Experiencia
-Contextual (cómo se relacionan las personas con su entorno)
DESARROLLO INTELECTUAL

El sentido común indica que los adultos piensan de manera diferente a los niños o adolescentes. Mantienen diferentes tipos de conversaciones entienden materiales mas complicados y utilizan su mayor experiencia para resolver problemas prácticos.

Cambio del pensamiento Posformal:
El pensamiento en la edad adulta a menudo parece ser flexible, abierto, adaptativo e individualista. Se basa en la intuición, emoción y la lógica para ayudar a la gente a afrontar un mundo que parece enredado.

Pensamiento Posformal: Jan Sinnott propone varios criterios:
Herramientas de cambio: habilidad para cambiar entre razonamiento abstracto y las consideraciones practicas del mundo real y viceversa (podría funcionar en el papel pero no en vida real).
Casualidad múltiple, soluciones múltiples: conciencia de que la mayoría de los problemas tiene mas de una causa y mas de una solución; algunas soluciones tiene mayor posibilidad de funcionar que otras (intentémoslo a su manera y si no funciona intentémoslo a mi manera).

Obesidad:

En una sociedad que valora la delgadez, tener sobrepeso puede conducir a problemas emocionales. También supone riesgos de alta presión sanguínea, enfermedad cardiaca, apoplejía, diabetes, cálculos biliares y algunos tipos de cáncer, además de que disminuye la calidad de la vida. La tendencia hacia la obesidad también es hereditaria.


Actividad Física:
Los adultos que son físicamente activos reciben muchos beneficios. Además de ayudar a mantener un peso corporal deseable, la actividad física construye músculos fuertes, fortalece el corazón y los pulmones, disminuye la presión sanguínea, protege contra la enfermedad cardiaca, la apoplejía, la diabetes, el cáncer y la osteoporosis.


DESARROLLO FISICO

Para mediados de los 20 años, la mayoría de las funciones corporales están totalmente desarrolladas. La agudeza visual es óptima entre los 20 y los 40 años; y el gusto, olfato y sensibilidad al dolor y la temperatura usualmente permanecen intactos hasta los 45 años.


Influencias Genéticas en la Salud:
La mayoría de las enfermedades son multifactoriales, e involucran causas genéticas y ambientales. Los factores de riesgo para la arteriosclerosis, o estrechamiento de las arterias, lo cual puede comenzar en la niñez y convertirse en una amenaza para los 40 o 50 años, incluyen alta presión sanguínea, tabaquismo y niveles elevados de colesterol en la sangre.


Nutrición y Colesterol:
Los hábitos alimentarios desempeñan una parte importante en la enfermedad cardiaca, la gente que come muchas frutas y legumbres puede disminuir el riesgote una enfermedad cardiaca.